Oral / Poster Presentation
Initial Experience with Penumbra Indigo System CAT RX for Thrombectomy in Acute Coronary Syndromes

INTRODUCCIÓN: La revascularización percutánea es el método de elección en la revascularización de los síndromes coronarios agudos (SCA). Los pacientes con alta carga trombótica presentan peores resultados angiográficos, mayores complicaciones y muerte.

MÉTODOS: Estudio retrospectivo unicéntrico (enero 2021 a abril 2022) de pacientes con SCA a los que se les realizó angioplastia percutánea con el dispositivo Indigo System CAT RX de Penumbra (CAT RX) por alta carga trombótica. Se definió como carga trombótica elevada la presencia de trombos grado 4 o 5 según la escala TIMI.

RESULTADOS: Se incluyeron 35 pacientes con una mediana de edad de 68 (rango intercuartiles[RIC] 60-77) años; 82.9% eran hombres (Tabla 1). El 62.9% de los pacientes tenían un SCA con elevación del segmento ST (Tabla 2). El 88.6% de los casos el procedimiento fue realizado mediante acceso radial; de los procedimientos realizados por acceso femoral, solamente uno (2.8%) comenzó como acceso radial y debió convertirse a femoral, debido a espasmo del vaso. La mediana de stents implantados fue 3 (RIC 2-4); en todos los casos el flujo TIMI final post procedimiento fue 3. El 5.8% de los pacientes recibieron fibrinolíticos previo al cateterismo, y 2.9% habían padecido un paro cardiorrespiratorio. Ningún paciente presentó complicaciones a nivel del acceso, ni eventos neurológicos posteriores a la intervención. Un 22.9% de los pacientes presentaron complicaciones en su evolución: 8.6% insuficiencia cardíaca, 8.6% arritmias, y 5.8% ambas intercurrencias. El 11.4% de los pacientes falleció durante la hospitalización; no hubo relación entre la presencia de arritmias y mortalidad (12.9% en el grupo que sobrevivió versus 25.0% entre los que fallecieron, p=0.45). Los pacientes que desarrollaron insuficiencia cardíaca mostraron una tendencia hacia mayor mortalidad en la internación (9.7 vs 50.0%, p=0.09). Todos los pacientes externados se encontraban libres de síntomas sin nuevas hospitalizaciones en el seguimiento a 30 días.

CONCLUSIÓN: El dispositivo CAT RX resultó útil para restablecer el flujo coronario en SCA con alta carga trombótica; además, resultó seguro, no presentando complicaciones ni requiriendo cambios respecto a las intervenciones habituales.