Oral / Poster Presentation
Tratamiento endovascular de la trombosis venosa profunda aguda: experiencia de un nuevo enfoque terapeutico.

Introducción

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que se presenta con frecuencia y se diagnostica anualmente a aproximadamente 1 de cada 1000 adultos. Las terapias de tratamiento endovascular con o sin trombolíticos se han reservado para pacientes que presentan flegmasia cerulea dolens que puede conducir a la pérdida de extremidades y la muerte. Casi la mitad de los pacientes con TVP aguda de miembros inferiores desarrollan un sindrome post-trombotico (SPT) a pesar del tratamiento con anticoagulación. Este riesgo es particularmente alto en caso de TVP proximal de vena ilíaca y femoral común. Varios estudios han demostrado que la incidencia de SPT se puede reducir con la recanalización venosa temprana. Actualmente, las terapias de recanalización endovasculares se pueden ofrecer a pacientes seleccionados con TVP iliofemoral aguda. 

Objetivos

Realizamos un estudio retrospectivo para evaluar la terapéutica endovascular en TVP aguda con compromiso proximal en nuestra institución. 

Material y métodos

De febrero de 2019 a diciembre de 2023, ingresaron a nuestro hospital 63 pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda con compromiso proximal (ilio-femoral) por lo que se decide según protocolo realizado en conjunto con el servicio de hemotologia resolución endovascular con eventual colocación de stents venosos dedicados.  Se incluyeron 63 pacientes (25 hombres, 38 mujeres; rango de edad 18-77; promedio de edad 49 años) con trombosis venosa profunda aguda proximal sin contraindicación para tratamiento endovascular. Todos los pacientes fueron evaluados con flebotomografía indirecta y ecografía doppler. El procedimiento se realizó por punción poplítea (uni o bilateral) con posterior trombólisis dirigida por catéter (Alteplace) o  trombectomía mecánica en una sesión con dispositivos dedicados con eventual colocación de filtro vena cava inferior. Dilatación con balón de alta presión no complaciente y colocación de stent venosos dedicados en todos los pacientes. Posterior al procedimiento continúan bajo anticoagulación (6 a 12 meses), clopidogrel (3 meses) y medias compresivas. Seguimiento con ecografía doppler y evaluación clínica a 24 meses. Los puntos finales evaluados permeabilidad primaria, complicaciones mayores y menores y síndrome post-trombotico (Villalta Score).

Resultados

El éxito del procedimiento (restauración del flujo) se logró en el 100% de los procedimientos. La tasa de complicaciones menores fue del 5%. Ninguno de los pacientes experimentó complicaciones mayores como sangrado intracraneal, tromboembolismo pulmonar o muerte. Se realizo trombólisis dirigida por catéter al 31%, trombectomía farmacomecánica al 15% y colocación de filtro de vena cava inferior al 39% de los pacientes. Colocación de stent venosos al 100% (1.45 stent/paciente). Se observó que la tasa de permeabilidad primaria a 24 meses de la intervención era del 86,3% mediante la estimación con Curvas de Kaplan-Meier. No se detectaron fracturas de stents.

Conclusiones

El tratamiento endovascular de la TVP proximal representa una alternativa segura y eficaz a los anticoagulantes sistémicos con rápida resolución del trombo, pocas complicaciones y buena permeablidad a dos años.