Oral / Poster Presentation
Implante percutaneo transfemoral de valvula aortica en pacientes con enfermedad arterial periferica y acceso hostil.

Objetivo

Presentar la experiencia de TAVI transfemoral de nuestro centro en pacientes con acceso transfemoral hostil, y evaluar su factibilidad y seguridad.

Material y Método

De todos los pacientes intervenidos con TAVI transfemoral en la institución entre 1/8/2022 y 29/02/2024, se identificaron y analizaron los casos con acceso hostil definidos como diámetro arterial < 5,0 mm; diámetro arterial menor a 5,5 mm asociado a calcificación o tortuosidad severa o tortuosidad y calcificación severas concomitantes independientemente del diámetro arterial. Se evaluó: la finalización exitosa del procedimiento sin complicaciones vinculadas al acceso planificado, la mortalidad hospitalaria y a corto plazo y complicaciones relacionadas al acceso según criterios Valve Academic Research Consortium-2. Se obtuvo el consentimiento informado y dicho estudio fue aprobado por el comité de ética.

Resultados

De un total consecutivo de 162 pacientes, se identificaron 14 casos (8,6%) con las características mencionadas. Todos ellos tenían importantes comorbilidades; 5 tenían cirugía cardiaca previa. El score STS promedio fue 7,9%. En 10 se implantó prótesis balón expandible  y en 4 autoexpandible. En 12 casos se realizó cierre percutáneo con dispositivo de cierre vascular activo mediante sutura. En 5 casos se realizó acceso femoral contralateral, en 2 pacientes se realizó angioplastia con balón en el eje iliofemoral empleado. No se presentaron complicaciones vasculares mayores ni menores. En 2 casos se requirio el empleo de stent cubierto para hemostasis (falla en dispositivo de cierre). No hubo mortalidad hospitalaria ni a 30 días. En ningún caso se requirió convertir a un acceso diferente a femoral. Así, estos pacientes requirieron una estrategia “no estándar” en el acceso, y especial atención en la prevención-tratamiento de complicaciones específicas.

Conclusiones

La TAVI pudo realizarse mediante acceso transfemoral, de manera efectiva y segura en pacientes definidos como de “acceso vascular femoral hostil” según la definición aceptada internacionalmente. Se requiere sin embargo una adecuada planificación del procedimiento, prever posibles complicaciones y emplear técnicas percutáneas e incluso dispositivos adicionales.