Se realizaron un total de 87 cateterismos en ese periodo, con una media de 21 casos por año. La media de la edad fue de 5,8 años, con un rango de 0 a 24,5 años. 2 intervenciones se produjeron en menores de 24 horas de vida. La media de peso fue de 23,9 kg con un rango de 2 a 98 kg.
Fueron 69 intervenciones terapéuticas (79%) y 24 (21%) fueron estudios diagnósticos. En 6 ocasiones se realizaron estudios mixtos en el mismo momento. En menores de 30 días de vida se hicieron 8 procedimientos de los cuales el total fueron intervenciones terapéuticas.
Dentro de las intervenciones terapéuticas, el cierre de ductus arterioso permeable y la valvuloplastia pulmonar fueron las indicaciones más frecuentes (16). En el 18 % de los casos (16) fueron intervenciones sobre pacientes con fisiología univentricular. Se realizaron 10 intervenciones de urgencia, las cuales evitaron el ingreso a cirugía cardiovascular.
Para procedimientos terapéuticos, la asistencia de ecocardiografía transesofágica se utilizó en 15 intervenciones.
En cuanto a los accesos vasculares, se utilizó punción guiada por ecografía la cual no presentó complicaciones relacionadas al sitio de abordaje. En ningún caso se registraron eventos mayores relacionados a los procedimientos.
CONCLUSIONES. Con la estrategia de regionalización interprovincial del programa de Cardiopatías Congénitas y la incorporación del angiógrafo ha permitido dar respuestas a los pacientes de nuestra provincia y del resto de la Patagonia. De esta manera se cumple con los objetivos de accesibilidad, derivación oportuna, tratamiento rápido y seguimiento post procedimiento.