- Objetivos:
- La angioplastia de lesiones en bifurcación tratadas con un solo stent, ha sido validada exitosamente. Sin embargo, los resultados de dicha estrategia en la bifurcación del tronco de coronaria izquierda, no son bien conocidos. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados perioperatorios ya largo plazo con una nueva estrategia en el tratamiento con angioplastia de la estenosis del tronco de coronaria izquierda con “circunfleja encarcelada”
- Esta estrategia requiere lesión del tronco con compromiso o no de la arteria descendente anterior, pero sin lesión en la circunfleja, y con el stent cruzando el origen de la misma (“circunfleja encarcelada”). El procedimiento es guiado por evaluación funcional no invasiva (reserva de flujo estenótico), angiografía y técnica de realce del stent.
- Población y resultados:
- Desde enero de 2020 hasta julio de 2023 fueron tratados 120 pacientes con angioplastia de tronco de coronaria izquierda. Se seleccionaron cuidadosamente aquellos que no tenían comprometido el origen de la arteria circunfleja, quedando un total de 20 pacientes. La edad promedio era de 74 años; De ellos el 75% eran hombres, el 99% eran hipertensos, un 40% diabéticos, el 40% tenía dislipidemia y el 15% eran tabaquistas. Según la clasificación de Medina fueron: 1/0,0,0 (2 pacientes) – 1/0,1,0 (15 pacientes) – 0/0,1,0 (3 pacientes). En este grupo seleccionado de pacientes, la angioplastia se realizó en el tronco de la arteria coronaria izquierda en dirección a la arteria descendente anterior, cruzando el origen de la arteria circunfleja con el stent, y finalizando con la técnica de optimización proximal. El procedimiento concluyó exitosamente cuando la estenosis residual angiográfica fue menor al 20%, con flujo TIMI 3, buena aposición y expansión del Stent mediante técnica de “realce del stent”, y evaluación funcional con reserva de flujo estenótico satisfactoria > 3,51. La reserva de flujo estenótico es una tecnología de evaluación funcional no invasiva, derivada de la angiografía y con buena correlación con el FFR. La reserva de flujo estenótico evalúa el flujo desde el tronco a circunfleja y desde el tronco a descendente anterior. Sólo uno de los pacientes tratados con “circunfleja encarcelada” presentó resultados anormales de reserva de flujo estenótico desde el tronco de coronaria izquierdo a circunfleja. Dicho paciente fue tratado con angioplastia con balón en el origen de la circunfleja, sin necesidad de stent, finalizando con “kissing ballon” en descendente anterior y circunfleja, y técnica de optimización proximal en el tronco de coronaria izquierda, con resultado final exitoso. Un paciente falleció durante el procedimiento después de la implantación del stent debido a un síndrome de no reflujo. El éxito intraoperatorio fue del 95%. Durante el seguimiento de una media de 9 meses no se registraron muertes ni reintervenciones.
- Conclusiones:
- La angioplastia de tronco de coronaria izquierda con “circunfleja encarcelada”, con evaluación funcional normal, estenosis angiográfica residual menor del 20%, flujo TIMI 3 final y técnica de “realce del stent”, tuvo un resultado exitoso perioperatorio, y una evolución satisfactoria a largo plazo.
Esta nueva estrategia, con una selección adecuada de pacientes, puede ser de ayuda para reducir la complejidad y duración de los procedimientos.
|